Subscribe
Youtube
Heart
Cargando...

"Nos gustaría tocar en toda América"

NTVG, DE CARA AL FUTURO
"Nos gustaría tocar en toda América"

Antes de su último show del año, este sábado en La Plata, No Te Va Gustar habló con NU. Su próximo disco, sus expectativas en otros países y la elección uruguaya.

Por Marcelo Maccio Villegas


Si no fuese por el característico “bo” uruguayo que sale naturalmente cuando hablan, los muchachos de No Te Va Gustar (NTVG) podrían pasar por argentinos sin mayores problemas. Desde hace un par de años desembarcaron decididamente en nuestro país, y se han dado el lujo de tocar en el mítico Luna Park.

La banda, conformada por Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Gonzalo Castex (percusión), Martín Gil (trompeta y coros), Denise Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxo tenor y saxo barítono), Marcel Curuchet (teclados), Diego Bartaburu (batería), Guzmán Silveira (bajo) y Pablo Coniberti (guitarra), dialogó con Noticias Urbanas.

–¿Cómo es su balance de 2009?
–Positivo, muy positivo. Arrancó muy temprano, en febrero, tocando en el Cosquín Rock, y después visitamos nueve países, tocamos mucho y además sacamos un disco viejo-nuevo, porque es el primer disco, de hace 10 años, que lo reeditamos con un DVD; Sol de noche y Sol de día. Son las canciones viejas pero reversionadas con la banda actual. Fue un año muy positivo para nosotros.

–¿Cuáles son los planes de la banda para el año que viene?
–Vamos a cerrar la gira del último disco de estudio, El camino más largo, y después nos vamos a tomar unas vacaciones en enero. En febrero ya planeamos arrancar a tocar de vuelta por Uruguay y la Argentina, y después ya nos vamos a encerrar a hacer la preproducción del próximo disco, con la idea de grabarlo en junio.

–¿Ya comenzaron a componer los temas para el disco nuevo?
–Automáticamente que se saca un disco ya se empieza de nuevo a componer para el que viene. Los temas van apareciendo, la preproducción de febrero nos va a permitir juntarnos para empezar a tocar todos juntos los temas nuevos y también los que entraron en otros discos. Ya hay algunos temas maqueteados en realidad, pero nunca fueron tocados por la banda entera.

–¿Los temas que fueron compuestos para discos anteriores, no tienen el riesgo de desentonar con respecto a los nuevos?
–No, siempre hay temas de discos anteriores, por ejemplo, “Tan lejos”, que está en el último disco, es un tema que se compuso en 2002. Nunca había entrado en ningún disco, pero siempre estaba sobre la mesa en cada preproducción discográfica. Y siempre volvía a quedar afuera, pero en este último disco se le dio una vuelta de rosca más y quedó.

–¿Les sigue sorprendiendo la aceptación que tuvo la banda en la Argentina?
–Nos sorprendemos día a día. Cada vez que venimos desde Uruguay la gente nos cuenta lo que pasa y nos sorprende. Si viviéramos acá creo que no nos pasaría, pero para nosotros la sorpresa es muy grata. Que nos reciban con un cariño tan grande es glorioso.

–¿Les pasa en otro lugar, de tener tanta aceptación?
–Lo que pasa es que acá ya venimos desde hace varios años. Pero ahora estamos empezando a salir un poco más. Estuvimos en Costa Rica, Cuba y ahora vamos a ir a México. En otros lugares hay que empezar desde cero, así que veremos recién en un par de años cómo nos fue.

–¿No les molesta tener que ir a países donde no son conocidos y comenzar desde cero?
–No, todo lo contrario. Nos hace fuerte como banda. Nos ha pasado de convocar mucha gente acá o en Uruguay y después ir a Europa y tocar, ponele, para 40 o 100 personas. Pero esos son momentos que están buenos para la banda, para poder tener siempre los pies sobre la tierra.

–Si de los nuevos países en los que van a desembarcar sólo pudiesen triunfar en uno, ¿cuál elegirían?
–Es complicada la pregunta, nos gustaría tocar en toda América, pero México es el punto más alto de esos países, es el punto donde hay más gente y es mayor la repercusión de todo lo que pasa musicalmente.

–¿Qué es lo más fructífero que les dejan las giras?
–Como grupo nos marca mucho, somos 12 personas de gira, que nos tenemos que ver la cara todos los días, como una gran familia durante un mes, y eso te hace fuerte como banda, para limar muchas asperezas.

–Desde sus letras transmiten mensajes y dan, en parte, su forma de ver y entender el mundo, ¿cómo vieron la reciente victoria de Pepe Mujica como presidente de Uruguay?
–No hay una inclinación política como banda, aunque sí como individuos. Como banda no nos gusta hacer inclinaciones políticas. Como personas, nos gusta que haya ganado el Pepe y estamos contentos.

–Cuando No Te Va Gustar llegó a la Argentina, las primeras veces tocaban mucho con Bersuit Vergarabat, que ahora ya no existe como banda y muchos de sus integrantes son solistas… ¿ustedes podrían tener vida más allá de la banda?
–Yo creo que todos tendríamos vida como solistas, pero no se nos cruzó por la cabeza separarnos de la banda. Igualmente, siempre está lo que cada uno anda haciendo por su lado, por separado de No Te Va Gustar.

1 Mensajes eNeTeVeGeros:

Anónimo Nos comentaba...

hola , esta semana NTVG se presento en un progrma FUTBOL PARA TODOS , para ser sincero no habia escuchado a la banda , pero m gustaron las canciones que interpreto en modo acustico y quisiera saber que canciones interpretaron ... agradeceria mucho que me den los nombres ..gracias !!!

Dejanos tu comentario,gracias

musica

Contador Gratis