Subscribe
Youtube
Heart
Cargando...

Cuando la esencia del grupo no cambia

LOS URUGUAYOS DE NO TE VA GUSTAR TOCAN HOY EN EL CENTRO DE EXPRESIONES CONTEMPORANEAS

Son, sin dudas, uno de los grandes faros del rock uruguayo, coquetean con el soul, el bolero y la electrónica. "La característica más importante del grupo es no quedarse en lo que ya se hizo", señaló su cantante a Rosario/12.

Por Edgardo Pérez Castillo

A pesar de haber alcanzado un nivel de popularidad que los colocó como uno de los grandes faros del rock uruguayo, los miembros de No Te Va Gustar fueron descartando sistemáticamente las fórmulas que los llevaron a ser una de las grandes bandas del río de La Plata. En ocasiones criticados por aquellos que se cautivaron con la propuesta más visceral de Sol de noche o el explosivo Ese fuerte viento que sopla, los montevideanos se volcaron a canciones más diversas y con una mayor elaboración que, en el reciente El camino más largo, coquetean con el soul, el bolero y la electrónica. Esta noche, a las 22, NTVG llegará al Centro de Expresiones Contemporáneas para presentar justamente su quinto disco de estudio.

El regreso del grupo a la ciudad le permitirá continuar con el testeo de las obras registradas entre mayo y agosto de 2008 en Montevideo. Así lo anticipó el cantante y compositor Emiliano Brancciari: "Estamos en el momento en que empezamos a ver lo que generan las canciones en vivo, tanto para nosotros como para el público. Es como descubrir un montón de cosas, porque si bien le teníamos mucha fe a este disco, por estar desde adentro y las ganas que teníamos de tocarlo, nos estamos dando cuenta de que no hay gran diferencia entre las canciones de antes y las de ahora, en cuanto a lo que generan en el público. Esto obviamente nos mantiene más motivados por el hecho de que son más actuales".

Nítido en Aunque cueste ver el sol, su tercer disco, el giro en la estética del grupo fue una especie de señal de maduración musical que, sin embargo, obtuvo sus críticas. "Siempre va a haber gente que diga que era mejor lo que hacíamos en los primeros discos, pero me parece que está fuera de la realidad ??minimizó Brancciari??. Si esperan que nosotros volvamos a hacer lo mismo que a los 17, 18 o 20 años es un poco ridículo. No es coherente que un artista vaya creciendo como persona pero que siga escribiendo lo mismo o haciendo la misma música. De hecho hay artistas que siguen creyendo que son adolescentes, pero no me parece lo más auténtico".

"No me importa qué decís ni qué escuchás/ no me importa lo que hacés, qué ropa usás/ no soy el estereotipo que imitás/ si escupís adonde no llegás", disparan desde el estribillo de "Niño", casi como una respuesta a aquellas acusaciones, pero también a las nuevas corrientes del rock uruguayo. "Puede haber parte de la letra que puede ser tomada para ese lado. Es más bien para muchos músicos de una generación, por lo menos acá en Uruguay, que cantan en inglés y creen que son los más cool del planeta, y que desmerecen todo lo que es popular. Entonces lo que lleva gente es como menos cool. Es para esa gente que en realidad desprecia ser parte de la escena del rock uruguayo", explicó el cantante.

Y agregó: "Primero que nada la esencia del grupo no cambia, porque la visión y la forma de vivir la música sigue siendo la misma. La forma de relacionarnos entre nosotros también, y seguimos escuchando un montón de música que es la misma que escuchábamos de más chicos. Lo que aparece son ciertas cosas, ciertos nuevos horizontes que empezamos a ver. La idea es no cerrarnos, pero obviamente que la esencia del grupo se va a mantener. En el disco la esencia sigue siendo la misma, lo que hay que darse cuenta es que el movimiento hacia otros lugares es el propio sello del grupo. Si empezás a mirar disco a disco en todos nos salimos un poco de la frontera de lo anterior, y vamos llegando hacia otros lugares. Esa es la característica más importante del grupo, no quedarse en lo que ya se hizo".

En ese marco, El camino más largo esboza algunas cualidades conceptuales, evidente en la conexión entre la apertura con "El camino" y "Navegar", sobre el cierre. "Tiene mucho de éso ??admitió el compositor??. A veces es difícil porque las canciones son escritas en diferentes momentos a lo largo de los años. Pero es la primera vez que elegimos un concepto, algunas cosas en común de las canciones, y elegirlas a partir de ahí. En los discos anteriores lo que habíamos hecho era votar por las canciones para ver cuáles quedaban. En este caso prestamos más atención a diferentes cosas. De hecho el nombre del disco sale de esas dos canciones, porque nos encontramos con la misma frase sin querer".

0 Mensajes eNeTeVeGeros:

Dejanos tu comentario,gracias

musica

Contador Gratis