Subscribe
Youtube
Heart
Cargando...

"Soy el anfitrión de una fiesta"

Este sábado Jaime Roos presenta en el Teatro de Verano el espectáculo Candombe, murga, rocanrol, acompañado de la banda Contraseña y con varios músicos invitados provenientes del rock, como los hermanos Peluffo, Emiliano Brancciari,Mateo Moreno, Christian Cary y Socio. El cantautor conversó con Espectador.com sobre este particular concierto.
"Soy el anfitrión de una fiesta"
Por Gonzalo Sobral, de Espectador.com

Tras una serie de presentaciones con el espectáculo Hermano te estoy hablando, para el que escogió un formato íntimo y concentrado en las canciones menos populares de su repertorio, Jaime Roos vuelve a la gran banda y a los escenarios grandes también.

Será con Candombe, murga y rocanrol éste sábado en el Teatro de Verano. En el espectáculo interpretará algunos de sus temas clásicos, acompañado de su banda Contraseña y con varios músicos invitados.

- Después de haber hecho aquel formato íntimo, aquel rescate de canciones, aquel repaso de canciones, aquel tocar con cuatro músicos, ¿por qué el volver a la gran banda y no solo a ella, sino que con invitados también, que son de otra generación, de otra escena, de otro palo?
- La banda grande nunca se apagó. Lo que sucede es que hicimos un ciclo muy intenso con el cuarteto (...) Había mucha gente que me estaba pidiendo el espectáculo con la banda completa. Y cuando no te lo dice una persona (te lo dicen 10 o 15) hay que prestar atención, también a lo que la gente quiere. Y con respecto a los espectáculos en vivo yo le doy mucha importancia a lo que la gente quiere.

- Son para la gente, además.
- Sí. De la misma forma que los discos son para mí, con la esperanza de que le guste a la gente. Los discos los hago cuando puedo o cuando quiero y siempre pienso en un contacto mano a mano con el espectador o con el oyente, y si le gusta bien y sino le gusta es una pena. Pero la persona lo escucha en su casa, en su coche. En cambio, cuando tiene que ir a un lugar, tiene que desplazarse, tiene que ir a comprar la entrada, es otra cosa, es otra ley, me siento casi como el anfitrión de una fiesta, donde quiero que todo el mundo salga contento. No por ser complaciente sino por el hecho de decir pasamos juntos, todos sintiéndonos felices.

- En el Teatro de Verano estarán como invitados varios artistas de rock.
- Tanto con el candombe como con la murga he estado muy entreverado a lo largo de todos estos años. Sin embargo, con el rock`n rol, que en realidad es del palo de donde provengo yo cuando era un adolescente, nunca pude hacer un festival invitando a lo que se llama “la monada grosa”. Efectivamente estará Emiliano Brancciari de NTVG, Mateo Moreno que es ex NTVG y ahora hace su carrera solista, Martín Buscaglia, Gabriel Peluffo de Buitres, de Trosky Guille Peluffo, de la Triple Nelson Cristian Cary y Federico Lima del proyecto Socio. Entonces son siete los que te acabo de nombrar, y la unidad del espectáculo pasa a través del repertorio. Son todas canciones mías las que ellos van a hacer, canciones que le quedan bien al estilo de cada uno. Yo tengo un repertorio bastante abierto, ecléctico, y entonces, realmente, hemos logrado temas que combinan de mi repertorio de 33 años de discos con todos ellos. Hay mucha alegría y va a ser más que un concierto, lo que yo llamo una celebración. Son esos conciertos que pasan de lo musical y se convierten en algo más.

- Cuando uno conversa con músicos que están en el entorno de la nueva movida de la música popular uruguaya, sobre todo aquellos que hacen lo cercano la murga canción, todos reconocen la influencia de Jaime Roos, de lo que hiciste y todos dicen que es bravísimo ponerse a escribir una murga canción, pensando en las cosas que escribiste vos antes. ¿Pensás que de alguna manera has influido algo en la música del rock uruguayo de los últimos 25 años?
- En la parte musical, básicamente, te diría que no. En la forma de armar un espectáculo, en la forma de grabar un disco, en algunas canciones en donde se ha apelado por algunas bandas a la murga, como en el caso de la Vela Puerca o NTVG creo que sí, en esas canciones en particular, y en lo que respecta a cierta temática callejera, cierta forma de hacer las letras, aunque no sean una murga canción, un candombe canción sino rock, también un poco. O sea, en la mentalidad de la poesía sacada a la calle, que no es inventada por mí, por supuesto, pero que yo he mantenido en cierto sector de mi repertorio siempre vigente. Es lo que pasa un poco con el rock argentino de Los Piojos, de la Bersuit, ciertas cosas de los Cadillacs, que también muchas veces han reconocido, para mi sorpresa, mi influencia. Después me he puesto a pensar lo que ellos dicen y digo: “en cierta forma es así”.

- Es el rock de barrio que le llaman ellos o de muchas cosas de rescate del barrio para hacer la historia.
- Sí, del barrio para hablar de la realidad del barrio pero también para hablar de otras cosas más universales pero teniendo como forma de expresión el idioma barrial o la alegoría barrial. Entonces, si uno piensa en el rock argentino de los 80 y lo compara con el de los 90, en estos grupos hay una diferencia marcada y quizás fue por los repetidos shows que hicimos en aquella época. Yo me acuerdo que Los Piojos habían ido a cinco shows seguidos que nosotros hicimos en La Trastienda a comienzos de los 90, y los de la Bersuit también. Acá en Uruguay, que es otra cosa, también lo noto en estas cosas. Ahora, en el rock, en el lenguaje musical, en términos generales se hace rock explícito, como digo yo, a diferencia de lo mío, que es rock implícito. O sea, el rock está, la actitud roquera está pero hay un sello de fusión con la música autóctona de Uruguay y en mi caso particularmente con la de Montevideo cuando hago milongas, también obviamente el Uruguay todo. Es eso, es lo que siento.

- ¿Estás escribiendo ahora o cuando estás en la máquina de tantos shows se te complica para escribir?
-  Efectivamente, es muy difícil conciliar la actividad en vivo, que no solamente incluye ir a tocar, viajar, subirse a un escenario. Incluye meses de ensayo, centenares de artículos de prensa o reportajes radiales, televisivos, TV cable, revistas, diarios. En la temporada de 2001 hice la cuenta de que había estado tres meses en jornadas de ocho horas si veo las horas que estuve hablando con la prensa, si las dividía en ocho horas, me daban tres meses de laburo solo de prensa, sin contar con que hay que probar el vestuario, que hay que hablar con el que hace la tapa, que hay que fijarse del afiche, que las luces, bueno, tengo un gran equipo con el que trabajo pero hay que estar en todo. Eso es lo que le da el sello estético a un artista. Entonces se hace bravo tener la soledad de la concentración para redondear un trabajo y grabarlo. Lo que uno hace en esos casos es ir haciendo garabatos en cuadernos, en ir grabando fragmentos que se le ocurren a uno en determinados momentos, y luego sí, parar, encerrarse, bajar todo a tierra, como dicen fuera de ambiente. Fuera de ambiente, en realidad, yo trabajé dos o tres meses, no en componer todas las canciones sino en escuchar todo lo que había ido componiendo sobre el camino, darle forma, redondearlo, y así salieron esas canciones.

- ¿Dónde lo vas escuchando eso? ¿Dónde lo vas grabando?
- Lo voy grabando en un cassettero de los viejos, de cinta. En un cassetterito negro que se escucha todo mal pero que me sirve como ayuda memoria porque en realidad no hago una maqueta ahí. Ahí simplemente vuelvo de caminar y tengo una melodía que me ha estado dando vueltas en la cabeza durante toda la caminata. A veces prendo rec – play y canto algo que luego no lo muestro, que es una vergüenza, y de repente meto un pedazo de melodía. Si tengo tiempo agarro la guitarra esa noche y le pongo armonía. “Si me voy antes que vos” fue escrita así. La música. Fue escrita en tres o cuatro minutos en La Floresta. Venía de caminar, rec – play, la dejé sin armonía, sin acordes, sin nada. Solamente la melodía en un grabador y al otro día le di forma.

Datos

0 Mensajes eNeTeVeGeros:

Dejanos tu comentario,gracias

musica

Contador Gratis