Subscribe
Youtube
Heart
Cargando...

70 mil personas, en una noche de reggae y rock nacional

70.000 personas en una noche de reggae y rock nacional


                                                                                                    (Foto archivo)



Por Silvina Ajmat - Enviada especial
GENERAL ROCA.- Tras un debut que superó las expectativas de los organizadores con 50 mil espectadores en su primera jornada, la Fiesta de la Manzana celebró ayer la noche de rock nacional con un foco hacia el reggae vernáculo. Las bandas invitadas para engalanar la velada fueron Los Cafres, los uruguayos de No te va gustar y Kapanga, que le puso su ya conocida alegría festivalera al cierre.
Más de 70 mil personas se dieron cita en el predio ferial de General Roca, que abrió sus puertas alrededor de las 19 para dar inicio a la noche de "La manzana rockera".
La entrada al festival es libre y gratuita, por lo que los organizadores esperan colmar la platea todas las    noches.          
"Venimos todos los años desde Bariloche a la fiesta, porque traen bandas que por lo general no llegan hasta acá con sus giras", dijo una fanática de Los Cafres, que con bandera en mano, pagó la entrada VIP para ver de cerca de sus ídolos.
Dos escenarios se alzaron en el predio de seis hectáreas de extensión: uno para las bandas locales, otro para los invitados especiales.
Mientras se iniciaba la noche rockera, en el detrás de escena las bandas daban notas a la prensa, al tiempo que disfrutaban del muy bien nutrido catering y se preparaban para salir.
"Está bueno venir a estos festivales, porque en el interior la gente nos ve de otra manera. Se vienen de otros lados, viajan, se arma una puesta en escena increíble. No hay ninguna fiesta nacional que se le asemeje", comentó "el Mono", vocalista de Kapanga, el grupo encargado del cierre de la noche. "Es la primera vez que nos invitan para cerrar la noche, estamos contentos", destacó.
Cuando empezaron a sonar los acordes de Los Cafres, los primeros en subir al escenario principal (un tablado gigante con luces de primera calidad, tres pantallas gigantes y muy buen sonido), No te va a gustar aprovechó para charlar con la prensa, aunque con la sensación latente de "somos los próximos". "Nos gusta conocer lugares nuevos, nos gusta viajar. Está bueno venir a estos shows", dijo Emilio Brancciari, guitarra y voz de NTVG.
"Traemos un disco que funciona muy bien en vivo. Fue pensado para eso", comentó el frontman de la banda, en diálogo con lanacion.com. "Nos ha dado muchas satisfacciones, fue bien recibido", agregó, visiblemente conforme con El camino más largo, su último álbum.
Hicieron giras por España, Costa Rica, ¿por qué creen que tienen tanto éxito pasando los márgenes de Uruguay?
Por las ganas que le ponemos a la hora de tocar más que nada. En el escenario ponemos todo, y eso es bien recibido. Además, somos nueve músicos y todos aportamos nuestros gustos. Somos una banda de rock pero no nos cerramos a ningún género.
NTVG, sigla con la que los seguidores identifican a la banda, acaba de sacar al mercado una reedición de su primer disco, Sólo de noche. "Siempre tuvimos ganas de modificar esas canciones, ponerles actualidad, porque fue un disco que nos marcó mucho. Son versiones distintas, le agregamos música electrónica, las cantamos diferente", explicaron.
Cuando Guillermo de Los Cafres subió al escenario con una camisa a cuadros y una boina, seguido de los músicos que completan la banda, todos supieron que se venía la noche reggae. Es que, aunque reconozcan influencias de todo tipo, Los Cafres son los referentes del reggae nacional del momento. "Que ahora nos vaya tan bien tiene que ver con una circunstancia", asegura Guillermo. "Los Pericos tienen un año más que nosotros, y, sin embargo, vivimos casi todos estos años bajo su sombra. Son las circunstancias del mercado".
No obstante, su último trabajo se aleja un poco del reggae para dar vida a covers de bandas tan lejanas a ese estilo como Queen. "Crecimos escuchando esa música y tenemos una gran influencia de lo que es el rock británico", afirman, tras subrayar que "cada uno tiene sus preferencias musicales". "Eso se ve reflejado en el disco".
Durante el show, recorrieron sus éxitos y la mayoría de las canciones de Cuál es, su último trabajo. Y como broche de oro, sus dos máximos hits: "Si el amor se cae" y "Bastará", para hacer cantar hasta a la gente de seguridad: "Me encanta este tema", comentaban al unísono un par de guardias.
Decían que el vocalista de Los Cafres no suele dar notas. No estuvo en la conferencia de prensa y en la previa permanecía encerrado en su camarín. Pero al bajar del escenario, dejó entrar a lanacion.com al cómodo compartimiento que la producción le armó para que se recupere de la adrenalina del show, muy bien equipado para tal función: sándwiches, ensaladas, vino regional y una gran frutera, en la que se destacó, por supuesto, la manzana anfitriona.
En los recitales, como en el disco, vas mechando canciones y frases en inglés y en castellano. ¿Por qué la mezcla? 

El tema de mezclar surge naturalmente. Yo tuve que inventar originalmente un idioma, porque a mí me gustaba el reggae y eso es en inglés. No lo hallaba en castellano. Entonces me salía mezclar. Y de a poco fui encontrando una comodidad en el español. Ahora vamos al inglés concretamente haciendo covers y hay una mezcla que sale natural.
¿Te ponés nervioso antes de subir al escenario?


Me pongo muy nervioso antes de tocar. Entonces pienso en cosas que me agradan, en por qué estoy haciendo esto. Busco mi centro. Encontré cosas buenas en mi vida. Mis hijos, gente que me quiere, los músicos. Con todas las presiones es difícil mantenerse en su centro. Pero cuando estás ahí, no importa cuántas personas haya, transmitís esa tranquilidad. Es difícil. Pero? la vida me quiere.
Kapanga subió al escenario y el grito del público hizo pensar que los 70 mil presentes estaban ahí esperando eso. La fiesta de esta banda, que cuando se prenden las luces, siente que puede hacer lo que quiere. Y lo hacen. "Para nosotros, entre la Mona y Maiden, todo puede andar", resume el Mono. Y su repertorio lo confirma: va desde "Un lugar", hasta un cover de "Seminare". De repente interrumpe "Me mata tu mirada", para menear y "mover la colita" al ritmo de "Guantanamera". El colmo de la impunidad para hacer lo que se les venga en gana llega con un "Gracias, totales", emulando también con el gesto a Cerati. El público, como el mismo Mono confiesa, le perdona todo. "Olé, olé, olé, olé, Mono, Mono", responde eufórico.
"Los medios nunca supieron cómo etiquetarnos. Hasta que le pusimos la etiqueta nosotros: rock genital, hacemos lo que se nos canta las bolas", le dijeron a esta cronista entre risas.
Además de promocionar la película Todo terreno, en la que se lanzan a la aventura de actuar, los Kapanga confirmaron que presentan el disco homónimo el 23 de abril, en el Luna Park.
La segunda noche de la Fiesta de la Manzana terminó cerca de las 2.30 y la mayoría del público esperó hasta que el Mono se fue del escenario para emprender la retirada.

Datos.

2 Mensajes eNeTeVeGeros:

Anónimo Nos comentaba...

Es EMILIANO Brancciari el cantante y guitarrista de No te Va a Gustar!!

Anónimo Nos comentaba...

muy buen grupo la verdad me kede sorprendido gabriel de roca

Dejanos tu comentario,gracias

musica

Contador Gratis