Subscribe
Youtube
Heart
Cargando...

No Te Va Gustar: Es un sentimiento ... y no se puede parar


La banda uruguaya empieza hoy una serie de cuatro conciertos en el estadio Luna Park

Viernes 15 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
No Te Va Gustar:  Es un sentimiento ... y no se puede parar
El líder: El argentino Emiliano Brancciari es el líder natural de NTVG: voz, composición y fina estampa.  / Mauro V. Rizzi
Sebastián Espósito
Enviado especial
MONTEVIDEO.- ¿Cuánta gente esperan que vaya hoy al show? "Quince mil, 20.000 personas." A horas de su concierto gratuito en las Canteras del Parque Rodó de Montevideo, Emiliano Brancciari y Marcel Curuchet se muestran tan cautos como siempre. Como en su primera incursión porteña, allá por 2004, cuando programaron dos shows en un boliche de San Telmo y debieron agregar un tercero, que cayó lunes y que terminó a minutos de que partiera el barco que los llevaría de vuelta al Uruguay. O como hoy nomás, en el Luna Park. Una apuesta que empezó con dos fechas, siguió con una tercera y terminó con cuatro. Sí, la última función cae lunes, igualito a lo que pasó siete años atrás...
Llegamos con la banda y en camioneta a la escena del crimen . Es poca la gente que a las 6 de la tarde espera el show, pero con el correr de los minutos, la cifra de asistentes va en rápido ascenso: 20, 30, 40... ¡60.000 personas o más! Se quedaron cortos el cantante y el tecladista de NTVG, y en ese mal cálculo inicial está una de las claves de la banda montevideana: subir un escalón por vez. Así, ante la pregunta de cuál es el próximo desafío, ellos contestan: "El próximo paso es disfrutar".
Emiliano Brancciari es argentino, se crió en Munro y, cuando sus padres se separaron, se fue con su mamá a Montevideo. Del otro lado del río hizo la secundaria, conoció al bajista Mateo Moreno y al baterista Pablo Abdala y, cuando quiso darse cuenta, ese trío inicial ya se había convertido en octeto. Incorporó una sección de vientos, percusión y teclados y el reggae y Manu Chao desembarcaron con fuerza en el puerto de Montevideo. Así, el germen del nuevo rock uruguayo encontró un interesante caldo de cultivo en la melancolía lírica de Emiliano. En el 99 y a cinco años de sus inicios, editan su primer disco, Sólo de noche . Ese mismo año también sale el debut de La Vela Puerca, Deskarado .
Están cómodos los NTVG en su casa nueva del barrio de Pocitos. Sala de ensayo, estudio de grabación en construcción, una oficina para el manager, otra para el jefe de prensa y una enorme parrilla que promete encuentros memorables. Brancciari y Curuchet son los primeros en llegar y, tras ellos, las bebidas con las que brindarán después del show histórico (ver recuadro). Entonces, unos mates y tiempo de conversar con ellos sobre su nuevo disco, Por lo menos hoy .
"La esencia es la misma", acota Emiliano, cuando se le plantea que el álbum que desde esta noche la banda presentará en el Luna Park es más rockero que su antecesor, El camino más largo. "Buscamos un cambio y ayudamos para que se diera. Cambiamos de productor (aquí trabajaron con Juanchi Baleirón) y tratamos de no repetirnos, pero hay cosas que salen sin que nos demos cuenta. En este disco, les dimos lugar a las canciones que más nos gustaban y en consenso. No hicimos una votación, sino que llegamos a esta síntesis y fue un disco que se compuso no sólo en Montevideo, sino en varias ciudades, porque El camino... nos llevó por muchos lugares. Después de que elegimos las canciones nos dimos cuenta de que era el disco más homogéneo de la banda, sin tantos saltos de géneros. Entró otro guitarrista (Pablo Coniberti); las canciones salieron más rockeras y Juanchi (Baleirón) nos ayudó a potenciar eso."
"Cada vez nos cuesta más armar la lista de temas", confiesa Marcel. Pero las funciones en el Luna Park son una ventaja: casi todas las canciones nuevas sonarán diseminadas entre las cuatro noches y habrá clásicos para los fans de las distintas etapas. "El show es el momento en que dejamos de ser egoístas y pensamos en el público -cuenta Emiliano-. Para el disco, sólo pensamos en nosotros, más allá de lo que les importe al productor, al sello, al público, pero el show es un ida y vuelta."
-¿Hay material que ya no los represente?
Brancciari: -Sí, hay canciones que queremos mucho, pero ya no nos representan porque fueron parte nuestra en la adolescencia.
Curuchet: -No se dejan de incluir canciones porque sean viejas, sino porque no encajan en el show. Hay temas que ocupan un mismo espacio y se pelean entre ellos por estar. Es lo que nos pasa con canciones de tempo más lento. No pueden ir diez seguidas, y nosotros nos encargamos de armar un concierto con distintos climas.
En 2010, NTVG pasó la barrera de los 100 shows. Como en 2009, como en 2008... "Grabamos un disco cada dos años y por ahora se nos está dando que en ese período vamos a casi todos lados dos veces -cuenta Brancciari-. Pero vamos a tener que elegir ir sólo una vez a algunos sitios porque se suman otros nuevos, como Canadá, adonde vamos a ir por primera vez este año."
-Siempre paso a paso...
Brancciari: -Es la filosofía de la banda no saltearse nunca escalones, nunca fijarse metas a largo plazo y muy altas, porque eso te lleva a pequeñas frustraciones; sí, en cambio, ir derecho a lo que tenemos enfrente. Como los jugadores de fútbol que dicen que no están pensando en el clásico, sino en el próximo partido. Cuando empezamos en la Argentina, ya llevábamos mucha gente en Uruguay, pero en ningún momento quisimos utilizar eso. Empezamos de cero tocando en El Mocambo (Haedo) para 50 personas y en San Telmo. Y ahora vamos a un lugar nuevo y hacemos lo mismo, cargamos equipos, armamos, desarmamos. Eso te termina dando muchas satisfacciones.
Hubo un momento crítico para la banda y fue cuando el bajista y el baterista dedicieron irse, conTodo es tan inflamable (2006), el cuarto disco, recién salido. "Por un momento la noticia nos desestabilizó y no sabíamos si seguir o no -cuenta Curuchet-. Por suerte, el grueso de la banda estuvo unido y quiso continuar. Pero no salimos a hacer un casting, sino que buscamos entre la gente que conocíamos. A los pocos días ya estaban Barta (Diego Bartaburu; batería) y Guzmán (Silveira; bajo), las cosas se democratizaron bastante en la banda, y todos tuvimos que hacernos cargo de distintas cosas."
La Argentina es el segundo hogar de NTVG... o el primero, si lo medimos por densidad poblacional. "Nos falta ir a cuatro provincias -comenta Brancciari-. Tenemos el privilegio de que nos tratan bien en todo el país y en muchos sitios nos dijeron que éramos los únicos en ir a tocar.
-¿Cuál va a ser el próximo paso?
-Disfrutar de esto, seguir viviendo de gira y divertirnos juntos como siempre.
PARA AGENDAR
  • No Te Va Gustar : presentación del álbum Por lo menos hoy Luna Park : Corrientes y Bouchard. Hoy, mañana, pasado mañana y el lunes, a las 21 . Entradas desde 60 pesos.

0 Mensajes eNeTeVeGeros:

Dejanos tu comentario,gracias

musica

Contador Gratis