Subscribe
Youtube
Heart
Cargando...

Hit, en el BAFICI

Hit, en el BAFICI

La película que cuenta la historia de cinco canciones emblemáticas de la música popular uruguaya, se estrenó ayer en Buenos Aires. Y este fin de semana hay más funciones.

El 11 Festival de Cine Independiente de Buenos Aires fue el marco elegido para el estreno de Hit en la banda occidental del Río de la Plata. La exitosa película de las debutantes Claudia Abend y Adriana Loeff cuenta la historia por detrás de cinco canciones que hicieron historia en la música popular uruguaya: "Río de los pájaros", de Aníbal Sampayo; "Rompan todo", de Los Shakers; "Príncipe azul", de Eduardo Mateo y el "Corto" Buscaglia; "A redoblar", de Mauricio Ubal y Rubén Olivera; y "Brindis por Pierrot", de Jaime Roos.

El film está construido en base a los testimonios de Jaime Roos, Rubén Rada, Jorge Drexler, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, los hermanos Nicolás, Andrés y Martín Ibarburu, Fernando Cabrera, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Sebastián Teysera (La Vela Puerca), Emiliano Brancciari (NTVG), Raúl Castro (Falta y Resto), Urbano Moraes, Manolo Guardia y el "Canario" Luna, entre otros.

Un aplauso cerrado coronó el final de la proyección, que convocó a un selecto músico de grupos porteños que encuentran en los músicos uruguayos un luminoso faro de referencia: Pablo Dacal, Manuel Onis, Alfonso Barbieri, Axel Krygier, Juan Jacinto, Pablo Grinjot y el "Tigre" Juan Beltrán Peyrú, entre otros.

"Como fan de Mateo, haber podido verlo en movimiento, haciendo música, me impresionaron mucho. Me quedé con ganas de ver el recital entero", dice Onis. "¡Me gustaría tomarme un whisky con los Fattoruso!", se entusiasma Barbieri. Y Grinjot completa: "De Horacio Buscaglia a Jaime Roos, es gente muy encantadora. Creo que la película nos atrajo porque es nuestro tema". Finalmente, Barbieri recomienda: "Está muy bien hecha, tiene un material genial y aunque faltan veinte más, ¡las canciones están muy bien!".

Hit fue la película más vista en el Uruguay durante 2008, y obtuvo excelentes repercusiones entre la crítica y los músicos que participaron brindando sus testimonios. Luego de la función, todavía emocionadas por la excelente recepción del público porteño, las directoras comentaban que uno de los mejores elogios lo recibieron de Raul "Tintabrava" Castro, fundador y letrista de la murga Falta y Resto, que después de ver el film las abrazó y les dijo "botijas, ustedes entendieron todo".

Hit se proyecta nuevamente, en el marco del BAFICI, el sábado 28, a las 22.15, en el Hoyts Abasto 8 (Av. Corrientes 3247), y el domingo 29, a las 13.15, en el cine Atlas Santa Fé 1, Av. Santa Fé 2015.

Por Humphrey Inzillo



0 Mensajes eNeTeVeGeros:

Dejanos tu comentario,gracias

musica

Contador Gratis